¿Dónde jugará Lionel Messi en 2026?
¿Dónde jugará Lionel Messi en 2026?
Lionel Messi, jugador del Miami y estrella de Argentina, espera participar en el Mundial de 2026, que se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos. Aunque todavía no tiene ninguna garantía, el ganador de la Copa del Mundo de 2022 asegura que estará «allí» pase lo que pase.
Lionel Messi es un futbolista argentino considerado uno de los mejores jugadores de la historia, que actualmente juega en el Inter Miami de la Major League Soccer (MLS). Posee el récord absoluto de ocho Balones de Oro y llevó a Argentina a la victoria en la Copa del Mundo de 2022.
Lionel Messi, a veces apodado Leo Messi, nacido el 24 de junio de 1987 en Rosario (Argentina), es un futbolista internacional argentino que juega como delantero en el Inter Miami. Está considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia[4],[5],[6].
La IFFHS lo consideró el mejor centrocampista y el mejor jugador de la década 2011-2020[7],[8]. Ha ganado 48 trofeos oficiales colectivos a lo largo de su carrera. Entre sus logros se incluyen cuatro Ligas de Campeones, tres Copas Mundiales de Clubes de la FIFA, tres Supercopas de la UEFA, diez campeonatos de España, siete Copas de España, ocho Supercopas de España, así como dos campeonatos de Francia y un Trofeo de Campeones. Con la selección argentina, Messi ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, la Copa América en dos ocasiones, en 2021 y 2024, la Finalissima y la Copa del Mundo en 2022.
En sus 21 años de carrera, figura en la lista de futbolistas con al menos 1000 partidos jugados. Con más de 890 goles marcados y más de 400 asistencias, es el quinto máximo goleador[9],[10] y el mejor pasador de la historia del fútbol[11],[12]. Con más de 60 asistencias, es el mejor pasador de la historia en la selección[13],[14] y el segundo mejor pasador de la historia en clubes, con más de 300 asistencias. Posee el récord mundial de goles marcados en una temporada y en un año, así como los récords de goles y asistencias en finales de competiciones oficiales. Es el mejor regateador de la última década, por delante de Eden Hazard y Franck Ribéry, y uno de los mejores regateadores de la historia del fútbol. También es el máximo goleador y asistente de la historia en las cinco grandes ligas europeas, con 496 goles y 222 asistencias[15].
Messi comienza a jugar al fútbol en su ciudad natal, Rosario, en Argentina. Desde muy joven, demuestra un talento excepcional para el fútbol. Comienza a jugar a los cinco años en el club local de su ciudad natal. A los trece años, debido a un problema de crecimiento que requiere tratamiento hormonal, se une al FC Barcelona, en España, donde se convierte en un jugador emblemático. Allí obtuvo un éxito excepcional durante sus diecisiete temporadas en el primer equipo, antes de continuar su carrera en el París Saint-Germain y luego en el Inter de Miami.
Ha sido nombrado tres veces en la clasificación de las personalidades más influyentes del planeta por la revista Time y es el primer futbolista en aparecer en la portada de la revista estadounidense. Embajador de UNICEF, creó una fundación de ayuda a la infancia a los 20 años. Según la revista Forbes, ha entrado en el selecto club de los deportistas multimillonarios.
El 4 de febrero de 2004, Messi firma su primer contrato profesional con el Barça. Con vigencia hasta el 30 de junio de 2010, incluye una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Los delegados de la Federación Española le proponen representar a su país de adopción en la categoría juvenil, pero él rechaza la propuesta con la esperanza de integrar la selección argentina[56]. A principios de verano, su deseo se hace realidad: el 30 de junio, debuta con la selección argentina sub-20 en un partido amistoso contra Paraguay, en el que marca su primer gol. El 3 de julio, encadena con un doblete contra Uruguay.
A continuación, participa en la pretemporada con el primer equipo del Barcelona, entrenado por el holandés Frank Rijkaard. Elige el dorsal número 30, resultado de la suma de los dorsales de dos compañeros que lo recogían por las mañanas para ir al entrenamiento: el 10 de Ronaldinho y el 20 de Deco[57]. El 20 de julio, en Palamós, marca su primer gol en un partido amistoso. Debuta en la Liga española el 16 de octubre, en el derbi barcelonés contra el Espanyol de Barcelona[58], que gana por uno a cero, y participa en varios partidos más, entre ellos su primera aparición en la Liga de Campeones el 7 de diciembre contra el Shakhtar Donetsk ucraniano. Titular con el equipo reserva (6 goles en 22 partidos), Messi aprovechó las ausencias de sus compañeros para aspirar a un puesto en el primer equipo[59]. Marcó su primer gol en la liga el 1 de mayo de 2005 contra el Albacete Balompié, con un remate tras una combinación con Ronaldinho, convirtiéndose, a los 17 años y 310 días, en el goleador más joven de la historia del club[60],[Nota 3]. El Barça ganó la liga al final de la temporada por delante del Real Madrid, su gran rival.
Fue seleccionado con Argentina para la Copa Mundial Sub-20 que se celebró en los Países Bajos, pero solo fue suplente en el partido inaugural. Sin él, la Albiceleste[Nota 4] cayó derrotada ante Estados Unidos. A continuación, como titular, participa en las sucesivas victorias de su equipo frente a Egipto, Alemania, Colombia, España, Brasil y, finalmente, Nigeria en la final, en la que marca dos goles. La selección argentina consigue su quinto título mundial sub-20[62]. Messi, máximo goleador de la competición con seis goles, fue nombrado mejor jugador del torneo[63].
Impresionado por su rendimiento, el seleccionador José Pékerman lo convocó para un partido amistoso contra Hungría el 17 de agosto de 2005. Tras entrar en el minuto 63, con solo 18 años, Messi comete una falta contra el defensa Vilmos Vanczák, que le agarra insistentemente la camiseta. Tras 47 segundos de juego, es expulsado por el árbitro del partido, Markus Merk, a pesar de las protestas de sus compañeros. Esta tarjeta roja es la segunda, y en 2019 la última, que Messi ha recibido en su carrera, junto con la que le fue mostrada el 27 de febrero de 2005 en Tafalla con el FC Barcelona B[64]. A pesar de su mal debut, fue convocado de nuevo para el partido de clasificación para la Copa del Mundo de 2006 contra Paraguay en septiembre.
Comienza la Liga con la misma eficacia que la temporada anterior (cinco goles en tres partidos), pero luego atraviesa una mala racha. Sin embargo, con la selección, gana en octubre los dos últimos partidos de clasificación, contra Perú y Uruguay, que finalmente aseguran la clasificación directa de Argentina para el Mundial[116]. Víctima de una lesión leve en los aductores en noviembre, regresa justo a tiempo el 29 de noviembre para participar en la victoria del Barça sobre el Real Madrid en el Camp Nou (1-0) [117]. A pesar de sus actuaciones menos brillantes durante el otoño, es el gran favorito para el Balón de Oro 2009, la máxima distinción individual en el fútbol[118]. El 1 de diciembre lo gana con una ventaja récord de 240 puntos sobre el segundo, Cristiano Ronaldo, y el 98,5 % de los votos posibles. Es el primer argentino en ganar este trofeo (reservado a los europeos hasta 1994)[119], el tercer ganador más joven detrás de Ronaldo y Michael Owen, el sexto blaugrana, pero el primero formado en el club[120]. Este plebiscito se explica por su nivel de juego durante los dos últimos años[121] y los múltiples títulos ganados con el FC Barcelona[103],[122]. El 21 de diciembre, también ganó el trofeo al mejor jugador del año de la FIFA, con un número récord de votos[123].