Asientos arrancados, aficionados fuera de control: ¡la visita de Lionel Messi a la India se convierte en un fiasco!
Asientos arrancados, aficionados fuera de control: ¡la visita de Lionel Messi a la India se convierte en un fiasco Los admiradores indios que acudieron a ver a su ídolo Lionel Messi, quien inició una inusual gira promocional por el país, invadieron el campo y destrozaron un estadio de Calcuta el sábado, después de que la superestrella argentina fuera evacuada prematuramente.
La espera, la frustración y, finalmente, la ira. Miles de fans de Lionel Messi, que habían pagado un alto precio por ver a su ídolo, destrozaron el sábado 13 de diciembre un estadio en Calcuta, en el noreste de la India, tras la salida prematura del recinto de la superestrella argentina.
De visita hasta el lunes, el jugador de 38 años, idolatrado en la India —donde, sin embargo, el fútbol no goza de una gran popularidad—, fue recibido a su llegada al estado de Bengala Occidental el sábado por la mañana por unos fans exuberantes que coreaban su nombre.
Unas horas más tarde, miles de aficionados con camisetas del jugador reunidos en el estadio Salt Lake de Calcuta se sintieron frustrados por las medidas de seguridad que rodeaban la llegada de Messi y la casi imposibilidad de verlo.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com
El campeón del mundo dio una vuelta por el campo saludando a la multitud y luego abandonó inmediatamente el estadio, cuando estaba previsto que jugara unos minutos.
La ira de algunos aficionados, muchos de los cuales habían pagado más de 100 dólares, «un mes de sueldo» para otros, estalló entonces. Se lanzaron asientos arrancados al césped, así como botellas de agua. A continuación, se invadió el campo.
«Ver a Messi era un sueño. Pero no tuve la oportunidad de verlo debido a la desorganización en el estadio», lamentó ante la AFP Nabin Chatterjee, un empresario de 37 años.
La organización en el punto de mira de las autoridades
«He venido con mi hijo para ver a Messi, no a políticos», se enfadó Ajay Shah, citado por la agencia de noticias india PTI, subrayando que, mientras él no había podido ver a la estrella, los policías y militares que velaban por su seguridad «se hacían selfies» con el jugador. El caos se debe a la «organización», acusó.
Más tarde, un responsable de la policía estatal, Javed Shamim, anunció que «el jefe de la organización» había sido detenido. No dio más detalles, pero añadió que las autoridades iban a estudiar cómo los organizadores podían reembolsar las entradas para el evento que había salido tan mal.
La ministra principal del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, se mostró «conmocionada» por la mala organización. «Pido sinceras disculpas a Lionel Messi, así como a todos los amantes del deporte y a sus seguidores, por el desafortunado incidente», escribió en su cuenta de X, añadiendo que había iniciado una investigación sobre los hechos.
Antes de su llegada al estadio Salt Lake, se inauguró en la ciudad una enorme estatua (de 21 metros de altura) de Messi sosteniendo la Copa del Mundo.
El argentino continuará su gira por Hyderabad, Bombay y Nueva Delhi.

Un comienzo fallido de la estancia, aficionados indios frustrados
La frustración pronto dio paso a la ira. Apenas La Pulga abandonó el césped, cientos de botellas y asientos fueron lanzados a la pista de atletismo. Se arrancaron pancartas con la efigie del exjugador del FC Barcelona y se abucheó a los directivos. Según la cuenta X Khel Now, Lionel Messi se quedó bloqueado unos instantes en el recinto del estadio tras los disturbios, antes de que la agencia Asian New International (ANI) filmara su convoy saliendo de Calcuta en dirección al aeropuerto. La ira de los aficionados se hizo entonces patente. «Fue realmente decepcionante, vinimos desde Darjeeling para esto… Ni siquiera pudimos verlo bien, y es lo más decepcionante que he visto nunca», lamentó una aficionada ante los micrófonos de ANI. A continuación, se multiplicaron los testimonios, todos ellos marcados por el mismo sentimiento de injusticia. «Estamos muy decepcionados. Mi hijo estaba deseando ver a Messi. Creo que es una estafa. Cuando Messi llegó, todo el mundo se le echó encima», prosiguió otro aficionado. «Solo los dirigentes y los actores rodeaban a Messi. ¿Por qué nos llamaron en ese momento? Teníamos una entrada de 12 000 rupias, pero ni siquiera pudimos verlo. «Un evento absolutamente lamentable. Se quedó apenas diez minutos. Todos los dirigentes y ministros lo rodearon. No vimos nada. No dio ni un solo tiro, ni un solo penalti. Se quedó diez minutos y se fue. ¡Qué desperdicio de dinero, emociones y tiempo! ¡No vimos nada!». En Calcuta, Lionel Messi debía inaugurar virtualmente, por razones de seguridad, una estatua monumental de 21 metros en su honor, que lo representa levantando la Copa del Mundo. Durante su estancia, el exjugador del París Saint-Germain también asistirá a conciertos, cursos de fútbol para jóvenes, un torneo de pádel y lanzará iniciativas benéficas.